lunes, marzo 27, 2006

Camonicución

Qué curiosa es la mente humana, ¿no creéis? A veces es capaz de completar imágenes o reparar errores gramaticales sin que tengamos que poner un esfuerzo especial en ello; es, casi me atrevería a decir, como si existieran procesos secundarios que nos presentan el mundo real algo "retocado" para que nos sea más fácil de asumir.

Me hablaron hace poco sobre una nueva empresa dedicada al diseño gráfico en El Ejido (Almería); su nombre es Nova Imagen, y visitando su web me encontré con esto:

En la camonicucion
tdoos los mdeios son
vadilos lo impornte
es hcaer llgear el
msenaje de menara
efteciva y efiiecnte


Seguro que sin mucho esfuerzo cualquiera es capaz de leer el texto como si estuviera escrito correctamente. La teoría de la Gestalt vino a arrojar luz sobre este fenómeno, diciendo lo siquiente: “los objetos y los acontecimientos se perciben como un todo organizado”. Y, también, otra frase más conocida: “el todo es más que la suma de las partes”. En resumen, la mente es capaz de ver más allá de lo evidente, más allá de los errores sintácticos, y puede reconstruir la frase casi tan rápido como se lee. Pero es que esto ocurre igualmente con las imágenes y los sonidos; no en vano hoy en día disfrutamos de maravillas técnicas como el formato MP3, que precisamente se basan en presentarle al oido (en este caso) la información sonora necesaria para que la mente pueda reconstruir el todo (por algo se les llama modelos psicoacústicos), desechando así las partes que no son de gran importancia en la experiencia auditiva.

En el caso de Nova Imagen creo que han ido demasiado lejos, y tal como está diseñada esa sección parece ser simplemente un error tipográfico, y de los gordos. Mala imagen, me temo; quizá les habría venido bien trabajar un poco más la idea.

» Para saber más sobre la teoría de la Gestalt «