jueves, marzo 09, 2006

La sutil diferencia entre "megapelis" y "megajodiendas"

Hoy vamos a hablar un poco de diseño gráfico, más concretamente del uso correcto de la tipografía en el diseño. No hace falta saber mucho inglés para darse cuenta de que al rótulo del establecimiento le ocurre algo:


Si querían conseguir clientes llamando la atención con el rótulo desde luego seguro que lo han conseguido. En realidad se trata de una tienda de venta o alquiler de películas (coloquialmente "flicks" en inglés), pero por desgracia o por fortuna para ellos (quién sabe), el encargado de diseñar el rótulo o quizá el montador no se dio cuenta de que a veces, con ciertas fuentes tipográficas, dos letras que quedan muy juntas pueden parecer otra cosa, como ocurre en este caso con la L y la I, que claramente parecen formar una U; y es que el ojo es en muchas ocasiones un factor a tener en cuenta en el diseño gráfico. El ojo nos engaña y nos muestra las cosas casi como son en realidad.

En resumen, el problema en cuestión con MEGAFUCKS se arreglaría corrigiendo el kerning del texto. No conozco el vocablo español para esa palabreja, si es que existe, pero básicamente viene a referirse a la separación entre dos caracteres tipográficos adyacentes; separando un poco más la I de la L se aumentaría el espacio aparente entre ellas y se leerían más fácilmente como lo que en realidad son. En ocasiones, sin encambio ;-) es deseable que dos caracteres estén más juntos de lo que estarían si no se solaparan ligeramente:

Arriba: sin kerning
Abajo: con kerning


Y ahora, quienes queráis aprender un poquito más sobre el kerning y algunos hechos curiosos sobre la historia de la tipografía, seguid leyendo. Lo siguiente está traducido del glosario tipográfico de truetype-typography.com, el lugar ideal para saber más sobre las fuentes TrueType que usáis día sí día no con Word y demás programas de edición de textos (si sois de la secta de adoradores de la Comic Sans abandonad este blog inmediatamente, por favor).

En la tipografía tradicional de metal, un kern es la parte de una letra que se extiende más allá del borde izquierdo o derecho del cuerpo rectangular del tipo (carácter). Algunas máquinas automáticas de composición tipográfica (por ejemplo la Monotype) eran capaces de manejar tipos con kerns, pero otras obligaban a que el carácter completo estuviera contenido en el cuerpo rectangular. La Linotype era una de estás últimas, con lo que se obtenían muchas letras itálicas o cursivas poco elegantes - es el motivo de las muchas soluciones admirables de Sabon. Ya que eran frágiles, los kerns podían partirse si el tipo se manejaba sin cuidado.

En la tipografía digital, el kerning tiene un significado distinto. La vieja preocupación por la fragilidad de los tipos ha desaparecido (aunque algunos formatos, por ejemplo *FNT, aún restringen el diseño del tipo al cuerpo rectangular); de este modo la f itálica puede mantener su gracilidad. El kerning digital
(o, más exactamente, "kerning de parejas") permite ajustar el espaciado entre cualquier par de caracteres, permitiendo, por ejemplo, que una r escrita tras una T descanse ligeramente bajo la barra superior derecha de la T, o que una pareja LY se acurruque un poco más. Es normalmente tarea del diseñador de tipografías (o digitalizador) designar todos los valores de kerning. En los días del metal, estos ajustes sólo eran posibles con una cantidad ingente de trabajo, y casi nunca se veían.

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