lunes, marzo 06, 2006

El libro parlante: ¿lees o escuchas?

Estaba yo dando un agradable paseo por el paseo (sic) marítimo de Almería, bañado por la suave luz del atardecer, y en mis oídos sonaba un libro... ¿un libro?

Pues sí, un libro. Mi afición a la lectura me ha llevado a evolucionar cual Pokemon, pasando así de leer libros a escucharlos en esos desplazamientos / tiempos muertos. Hace años pasaba al día unas dos horas andando, ida y vuelta al trabajo, a acompañar a la novia a su casa... esas cosas. Y esos ratos improductivos los llenaba de una de las mejores maneras posibles: leyendo. Claro que leer por la calle tiene sus inconvenientes: los coches, las obras, los compañeros de piso con los que te cruzas sin darte cuenta y después te echan la bronca...

Pero ahora, oh excelencias de la tecnología, podemos escuchar libros en nuestros reproductores MP3 mientras vagamos por esas calles, o damos esos paseos. Y yo me pregunto:

¿es honesto decir "acabo de leerme un libro alucinante" cuando en realidad lo has escuchado?

En fin, para concretar, os hablo de los audiolibros, que se pueden encontrar a toneladas en inglés, pero lo que es en Español, yo verdaderamente no doy con ellos. Si alguien me puede corregir al respecto estaré encantado, por cierto.

Hace unos meses leí/escuché Ender's Game / El Juego de Ender, uno de los puntales de la ciencia ficción contemporánea, y por añadidura un libro estupendo, digno merecedor de los premios Hugo y Nebula, al igual que su continuación. Por supuesto tuve que escucharlo en inglés, y gracias a la estupenda pronunciación del actor encargado de la lectura me enteré prácticamente de todo.

En general, la (presunta) escasez de audiolibros en español es una buena excusa para practicar el inglés, sobre todo el listening comprehension, que para mí es lo más difícil.

» Ender's Game en audible.com, la mayor web de audiolibros del mundo «