viernes, abril 28, 2006

¿Estamos hablando en español o en español?

Hola de nuevo. Qué puedo decir... sé que ha pasado algún tiempo desde el último artículo, pero los compromisos no siempre le dejan a uno tiempo para escribir algo. Bien, para intentar volver a coger el ritmo, retomaremos el asunto poco a poco. Esto lo he visto de pasada en la web del periódico El País (veréis que he marcado las partes controvertidas).


Tratándose como se trata de un periódico escrito en español y en España, creo que habría sido conveniente adaptar el texto de la nota de prensa al español de la península. Primero: La serie Lost se emite en España con el nombre de Perdidos. Segundo: puede que en América Latina se use el término "manejar" para referirse a conducir un vehículo, pero ya que el artículo va dirigido principalmente a lectores españoles, habría estado bien sustituir "manejar" por "conducir". Todo en aras de un entendimiento más fácil por parte del lector. Ahora bien, desconozco los entresijos de la redacción de El País, y puede que simplemente se limiten a tomar los textos que reciben de las agencias de noticias y publicarlos tal cual en la web.

Buenas noches y hasta el próximo artículo. Anticipo cosas interesantes para los tiempos venideros, solamente necesito un poquito más de tiempo libre.