miércoles, junio 21, 2006

¡Agarraos, que vienen curvas!

Lo que voy a mostrar a continuación debe de ser lo peor (o mejor, según se mire) que he encontrado en mucho tiempo en lo que a pifias se refiere. Aparecía en un folleto de la agencia de viajes Travelider, y la página en general tenía un aspecto de lo más inofensivo, tal que así:


Pero al leer con detenimiento la columna de la derecha, el horror y el espanto hicieron presa en mí. Me escuecen los ojos simplemente recordándolo; si os atrevéis, mirad la siguiente imagen; a la izquierda se muestra la columna tal cual venía impresa, y a la derecha he señalado los fallos, que no son pocos:


Esto es demasiado para mi pobre cerebro a estas horas. Aunque es de perogrullo decirlo, el fallo más grave es el de escribir "embia" en lugar de "envía". Lo más preocupante es que la persona que haya redactado el texto ha respetado la regla de escribir m antes de b o p, lo que nos lleva a deducir que no ha sido un simple error, sino que estaba convencido/a de que estaba conjugando el verbo "embiar" (me duele el alma al escribirlo). Por otra parte, podemos encontrar gran cantidad de otros errores, como tildes que brillan por su ausencia, y la palabra "mars" en lugar de "mares". Como guinda y no conformándose con lo anterior, no han respetado la norma de añadir un espacio tras los símbolos de puntación (comas y puntos en este caso), lo que repercute en una lectura más difícil del texto.

Si os tengo que dar mi opinión, es inexcusable que alguien encargado de redactar un texto publicitario lo haga tan MALAMENTE, y desde el punto de vista del diseño, me suena al típico trabajo de maquetación hecho con muchísimas prisas en el que copias y pegas en el espacio de la columna un texto que alguien te envía por correo electrónico, sin tiempo de revisarlo porque hay que enviar el trabajo a imprenta cuanto antes.

Si es que la prisa es muy mala consejera... Y al señor redactor o señora redactora, por favor, lea usted un poco más.