sábado, junio 10, 2006

Más fallos garrafales

Esto no cesa. De nuevo la web de El País, y esta vez un fallo bastante gordo en un titular mostrado en la página principal:


Por supuesto el fallo está en la construcción "porqué". Cuando se utiliza para preguntar algo, como es el caso, se debe usar separado: por qué. En cambio, cuando se usa para responder ("porque" - conjunción causal, equivale a "puesto que", "ya que"), se escribe junto y sin tilde. Ejemplo:

- ¿Por qué habéis escrito el titular con semejante fallo?
- Porque no tenemos ni idea de ortografía.

Hay otra variante: "por que", separado y sin tilde (preposición + relativo). Ejemplo:

- ¿Sabes el motivo por (el) que me han subido el sueldo?

Un último caso, en el que se usa junto y con tilde, es cuando nos referimos a la razón de ser de algo como "el porqué":

- No entiendo el porqué de su actitud.

Como lector habitual de El País, resulta descorazonador observar cosas como la presentada aquí (y en el artículo anterior). Es muy preocupante constatar que la corrección lingüística del periodismo se está desvaneciendo frente a nuestros ojos. ¿Acaso no se contratan ya a filólogos que revisen los textos antes de publicarlos? Antes incluso se les contrataba como correctores de estilo, una labor mucho más sutil aún.

Me pregunto qué será del idioma dentro de unos años si los que tienen la responsabilidad de presentárnoslo con corrección y con un uso adecuado no son capaces de hacerlo bien.