miércoles, mayo 24, 2006

O con tilde o sin tilde

Buenas tardes a todos.

... Hmm, a veces me pregunto si alguien está ahí para leer estas palabras. Pero da igual, no se deben hacer las cosas por la fama o la gloria (permitidme que me ría de mis posibilidades de lograr cualquiera de las dos mediante este blog), sino por el gusto de hacerlas; claro que, qué es un músico si nadie le escucha, o un escritor si nadie le lee...

... Mejor me dejo de cuestiones filosóficas de andar por casa. El fin de semana anterior estuve en Murcia (y yo creía que en Almería hacía calor, por Dios) y pude captar algunos gazapos, el primero de los cuales es éste:


¿Habéis visto el error? Si no es así, os diré que está en la palabra "o" del cartel de la izquierda; la persona que lo escribió le puso una tilde como un sol, pero en este caso está de más. La conjunción o no lleva tilde salvo cuando aparece entre números, para ayudar a diferenciarla del cero.

Por cierto, a pesar del fallo, enhorabuena a los dueños del restaurante por la señal de prohibido fumar. Comer pierde su gracia si tienes que respirar el humo ajeno mientas tanto. Un asco.

6 Comments:

Anonymous Anónimo dijo...

Hola.

Soy un escritor amateur, aficionado a las palabras del castellano, y arribé a tu blog gracias a Google.

Considero que compartimos la misma pasión de escribir "correctamente", refiriéndome a todo lo inherente a la ortografía.

Internet permitió que la gente haga desastres con el lenguaje.

Estando en una clase, mi profesor escribió dos sinónimos separados por un "ó" con tilde, y dudé mucho de que estubiese bien escrito. Dijo que si se separaban sinónimos mediante un "o", este debía llevar tilde. No encontré nada que me lo certifique.

No era la primera vez que lo veía, pero buscando en los diccionarios no encontré nada que me quitase la duda.

Finalmente acudí a Google, y confio en que, lo que has escrito en tu columna, sea cierto. Lo voy a tomar como una enseñanza.

Si te surge la curiosidad de pasar por mi blog, lamento decirte que no vas a encontrar nada en él, aún. No he tenido tiempo para dedicarle.

Si escribir es lo que te gusta, nunca dejes de hacerlo.

Gracias por tu ayuda.

Guante Andrajoso.

miércoles, 27 mayo, 2009  
Blogger Juvalo.CO dijo...

Que escrito tan oportuno. Soy un estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación y, la verdad me agrada mucho saber escribir. Considero que como se escribe es como se piensa, y aunque aun cometo muchos errores, siempre busco perfeccionar mi forma de escribir. Hombre, que vivan los motores de búsqueda y la web 2.0. Gracias.

martes, 25 agosto, 2009  
Blogger RG dijo...

"Estando en una clase, mi profesor escribió dos sinónimos separados por un "ó" con tilde, y dudé mucho de que estubiese bien escrito."

Estuvieste, con v.

viernes, 27 noviembre, 2009  
Blogger @soyllorsh dijo...

Me es irrelevante si la "O" se usa con tílde "ó" sin tílde más aún cuando se desea ser comparativo con casos contrastantes, no obstante para el empleo con los números me parece importante caligráfica y artesanalmente.

martes, 08 marzo, 2011  
Anonymous Solo digo dijo...

Estuviese, no estuvieste.

miércoles, 15 agosto, 2012  
Anonymous Alfredo dijo...

http://www.rae.es/consultas/la-conjuncion-o-siempre-sin-tilde-incluso-entre-cifras

La conjunción o siempre sin tilde, incluso entre cifras
Hasta ahora se venía recomendando escribir con tilde la conjunción disyuntiva o cuando aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que pudiera confundirse con el número cero. Este uso de la tilde diacrítica no está justificado desde el punto de vista prosódico, puesto que la conjunción o es átona (se pronuncia sin acento) y tampoco se justifica desde el punto de vista gráfico, ya que tanto en la escritura mecánica como en la manual los espacios en blanco a ambos lados de la conjunción y su diferente forma y menor altura que el cero evitan suficientemente que ambos signos puedan confundirse (1 o 2, frente a 102). Por lo tanto, a partir de este momento, la conjunción o se escribirá siempre sin tilde, como corresponde a su condición de palabra monosílaba átona, con independencia de que aparezca entre palabras, cifras o signos: ¿Quieres té o café?; Terminaré dentro de 3 o 4 días; Escriba los signos + o – en la casilla correspondiente.

lunes, 03 noviembre, 2014  

Publicar un comentario

<< Inicio